WandaVision

Mientras los fanáticos del cómic esperamos Black Widow, protagonizada por Scarlett Johansson, y cuyo estreno está programado para mayo 2021, Disney+ nos entretuvo desde el 15 de enero con un gran intermedio: WandaVision. Esta nueva serie estrella emitió, a la antigua moda, un capítulo por semana. Está producida y guionada por Jac Schaeffer, quien parece ser la encargada de las chicas Marvel, ya que también fue co-guionista en Capitana Marvel y Black Widow.

WandaVision sigue la trama de las películas Infinity War (2018) y Endgame (2019). Como recordarán, en la primera, Thanos persigue a Vision (Paul Bettany) con el propósito de robarle la gema que tiene incrustada en la frente y al matarlo consigue completar el guante de gemas con el que hace desaparecer a la mitad de la población mundial. En Endgame, gracias a que Hulk recupera las gemas, Wanda (Elizabeth Olsen) vuelve del limbo de la desintegración y ayuda a salvar al mundo. Desde ese final saltamos a la serie.

De alguna manera, Wanda y el cuerpo muerto y remuerto de Vision terminaron ambos vivos como una pareja feliz en Westview, Nueva Jersey. Este pueblo parece coptado para protagonizar una constante comedia del estilo sitcom, que por capítulos rinde tributo a series emblemáticas como: Yo amo a Lucy, La dimensión desconocida y Hechizada, entre otras. Esto nos lleva por una montaña rusa que va del blanco y negro a la psicodelia, pasando por bandas sonoras como The Platters o The Monkees. Un gran trabajo de review que la serie mantiene incluso en su estructura de capítulos cortos. Además, antiguamente, las comedias de enredos se usaban como programas “embudo, servían para recoger audiencia hacia el prime time. Ahora, en la nueva modalidad streaming, esto podría funcionar para captar la atención de los televidentes y así desembocar en el lanzamiento de Black Widow, ya que tanto Natasha Romanoff como Vision, junto a Iron Man, son las grandes pérdidas que dejó Endgame

Nadie sabe cómo llegaron a Westview; quienes hayan leído el cómic, tendrán alguna idea. Gradualmente, las intertextualidades que plantea la serie pasarán de la sitcom al Universo Marvel propiamente dicho, resolviendo las incógnitas en los últimos capítulos y abriendo nuevas en las escenas post-créditos, como viene sucediendo en las películas. Así le damos la bienvenida a esta nueva serie que encaja perfectamente en la moda hollywoodense de heroínas mujeres y revisión de género. No obstante, Marvel tiene una vieja historia de falencias en el rubro que hasta el momento no logra desenredar del todo.

Marvel intenta enmendar aquello que se le reprochaba sobre los hombres con mucha fuerza física y las mujeres con poderes menores o mentales, pero la revisión resulta, por un lado un poco exagerada, como en el caso de Capitana Marvel, quien, si bien levanta la bandera de la liberación feminista, maneja su fuerza dentro de los parámetros de rudeza tradicionalmente vinculados a los hombres. Por otro lado, en WandaVision esta revisión de género es escasa, porque mientras con algunos gags satiriza lo demodé de estereotipos antiguos de lo “femenino”, no deja de mantener vigente, durante varios capítulos, la anacrónica línea de mujeres sentimentalmente traumadas que pierden el control de sus poderes y se vuelven villanas. Cambian sus cabelleras rubias por pelirrojas como el fuego, ahora son sexys y ambiguas, locas. Algo que nos recuerda a Jean Grey, Rogue y Mistique de X-Men e incluso a Romanoff. 

El documental Behind the mask (2021) expone que no era propio de Stan Lee escribir personajes femeninos fuertes. Hoy, en manos de Schaeffer, esta serie propone un giro muy interesante hacia el final que redime la perspectiva de género de Marvel, modifica a la antigua Wanda respecto a la versión del cómic y si bien podemos criticar que vira un poco tarde, no les tembló el pulso al cambiar la vieja imagen de La bruja Escarlata para darle una nueva, más relacionada con los poderes de Doctor Strange, quien estrenará segunda película en 2022. 

Por lo demás, disfrutemos de esta joyita review de la comedia estadounidense. No tiene desperdicio. 


Escrito: Débora Faoro

Arte: Matilde Néspolo


Les dejamos el trailer: