Mi cáncer dice:
No temas. Hace siglos que reconozco el olor de los cadáveres. Tú no vas a morir.
Abro el miedo por Teresa Orbegoso es una cirugía a corazón abierto. La autora se sincera, navega en las profundidades de sus miedos e inseguridades para contarnos acerca de su experiencia con el cáncer de mama. Entre la prosa y el verso recorremos una batalla en su propio cuerpo, desde la extirpación de su seno hasta la cicatriz que deja. Teresa Orbegoso abre su miedo, lo investiga y nos lo comparte en esta edición de Las Furias Editora.
Presenta al cáncer como algo más que una enfermedad; representa las injusticias, las tristezas, temores y traumas de la infancia. Con un lenguaje lúcido, cargado de verdades, atravesamos un proceso doloroso junto a la autora. Oscilamos entre la vida y la muerte, el silencio y el llanto. La lectura nos interpela, nos lleva a también exponer nuestros miedos, nuestras heridas.
Su enfermedad se acerca, la cuestiona, la inunda. Ella intenta escapar de la barbarie, del crimen, del genocidio y de las muertes injustas. Orbegoso resiste el dolor, lo combate con su poesía y sutura aquella herida convirtiéndola en una cicatriz que representa una denuncia al cáncer de la inmoralidad. Luego, fluye, como el agua que sale de su pecho vacío, tan poderosa como un manantial.
Por Matilde Néspolo
Arte por Vanina Arce