La última Bonaparte

Las luces se prenden y Silvia Pérez ya está dividida. Por un lado está ella, en carne y hueso, sentada frente a Mauro, su director. Juntos están filmando un documental sobre la vida de Marie Bonaparte, la última descendiente de Napoleón. Pero también está la Silvia-espejo, la que desde una pantalla se mueve idéntica a la Silvia-persona, aunque no sean la misma. En una obra que se erige a partir de la multiplicidad, la pantalla será cómplice de muchas Silvias, pero también de muchas Maries.

La Última Bonaparte es una obra de teatro dirigida por Dennis Smith, protagonizada por Silvia Pérez y Mauro Álvarez. En ella presenciamos un cruce tan extraño como atractivo: Silvia, reconocida sex symbol y actriz, encarna a Marie Bonaparte, una mujer marcada por su anorgasmia (imposibilidad de tener orgasmos) y su lucha por terminar con ella. El por qué de este deseo de interpretarla es la pregunta que guiará el encuentro entre director y actriz, donde las transformaciones y los acentos franceses no escatiman.

Así es como se presentan dos personajes aparentemente antagónicos, pero cuyos caminos y deseos se circundan hasta un límite ineludible. Y es frente a ese abismo, frente a esa guerra librada sobre los cuerpos femeninos –externa para Silvia, interna para Marie–  que la realidad se transforma en una bomba que estalla y fragmenta a sus protagonistas.

Luz y oscuridad dialogan entre canciones y pasajes en video. La voz en off surge como el principio de una encarnación que se intensifica y diversifica a medida que la trama avanza. El cuerpo de Silvia Pérez es escenario y testigo de dos vidas: la de Marie y la suya. En una apuesta que mezcla drama y absurdo, la facilidad con la que los actores navegan entre los diferentes registros es remarcable.

Ficción y realidad se entrecruzan para lograr una puesta en escena de múltiples niveles. El desierto de Marie es fértil para las caídas de Silvia: en ese dolor opuesto y magnético que las une hay un territorio en disputa. El cuerpo, el deseo, el dolor y el placer son los ejes que estructuran esta indagación íntima y poderosa. En un recorrido psicoanalítico, donde la palabra es protagonista, se abrirá una puerta que enlazará las vidas de estas dos mujeres que por momentos parecen ser una sola, una única entidad doble y complementaria que finalmente encuentra su par.

La última Bonaparte se presenta los sábados a las 20.30 hs en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960). Dennis Smith dirige a Silvia Perez, Mauro Alvarez y al músico en escena Agustín Buquete. Además, escribió la versión teatral basada en el libro homónimo de Walter Ghedin. El espectáculo cuenta con diseño lumínico de Ricky Sica y realización de video de Lucio Bazzalo.

Por Zoe Ledesma